enero 22, 2017 amegh_0jah3m

Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres.

[ut_button color=”theme-btn” target=”_blank” link=”https://www.amegh.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/el_juego.jpg” size=”medium” shape=”round” ]Ver Portada[/ut_button]

Ramírez Rodríguez, J. C. and G. Uribe Vázquez, Eds. (2008). Masculinidades: el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. Guadalajara, Plaza y Valdés, Universidad de Guadalajara. CUCEA. PIEGE, A.C.

Los estudios de género de los hombres hicieron su aparición en la arena académica anglosajona en la década de los setenta. A partir de entonces su dinamismo es mayor y se ha extendido en el mundo, mostrándose a través de una producción científica cada vez más vigorosa.

Los trabajos reunidos en Masculinidades: el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres son una muestra de la creciente producción científica de este subcampo de los estudios de género, que evidencia su complejidad, lejana de aquel planteamiento que suponía que “lo masculino es lo contrario a lo femenino”, y que los hombres son un grupo homogéneo. En conjunto muestran la pluralidad de los diferentes contextos socioculturales y económicos, sin los cuales es difícil comprender problemas similares en condiciones distintas, cuyas intensidades en las formas de relación social entre los géneros responden a los contextos que las hacen posibles.

No se trata únicamente de descifrar cómo se construye y reproduce el privilegio, la manera como se garantiza la dominación masculina sobre las mujeres y también sobre una extensa proporción de hombres, sino imaginar escenarios alternativos de relación social. Se trata de desestabilizar, de desafiar la cada vez más cuestionada asimetría social entre los géneros, para unos cómoda; insoportable para otros; intrascendente para algunos más. La contribución hecha por mujeres y hombres en cada uno de sus capítulos son un aporte para la discusión académica y también un insumo para la elaboración de políticas públicas tendientes a consolidar una sociedad incluyente y equitativa entre los géneros.